miércoles, junio 26, 2013

Mosaico Consaca - Yacuanquer: Una apuesta por conservar el agua del Santuario Galeras

patrimonio natural
Foto archivo Patrimonio Natural




Imponente, con el cráter en lo alto de  la montaña, el bosque rodeando el territorio, las fuentes de los ríos que allí nacen y la diversidad de animales que allí viven, lo que hace del Santuario Galeras un verdadero tesoro.  En el Galeras no sólo hay vegetación y animales, hay sobre todo gente trabajadora, organizada, gente que tiene claro la importancia del santuario, por eso trabajan juntos;  son más de 4500 campesinos que viven aquí, y que a través de sus organizaciones, muestran un claro y decidido compromiso con la conservación del bosque y de su recurso más importante: El Agua.

Los campesinos de este mosaico tienen procesos de organización históricos. Se reúnen para trabajar juntos, para las fiestas, para las mingas tradicionales y esa historia de trabajo conjunto permite que en este Mosaico haya redes sociales muy fuertes, así como organizaciones que las reúnen y son esos dos factores los que le dieron vida al  Proyecto local del Mosaico Consaca- yacuanquer.

Lo primero fue reunirse, reconocer los problemas y decidir que hacer. Fue así como  las organizaciones sociales y las instituciones que trabajan en el Mosaico estuvieron durante un año, discutiendo el futuro y los problemas de su territorio. Organizados  en el Grupo de Gestión Local del Mosaico, identificaron los problemas relacionados con el agua como los prioritarios: La restauración de ecosistemas, las consolidación de áreas protegidas privadas y públicas y la creación de corredores de conservación alrededor de las quebradas Guabal y Zaragoza fueron entonces los objetivos trazados.

Foto archivo Patrimonio Natural
De ese momento a hoy se han logrado avances significativos que constituyen un capital importante para la región. Con la activa participación del grupo de gestión local  se lograron construir y poner en funcionamiento 3 viveros comunitarios en las veredas de Zaragosa, Cariaco Bajo y San Rafael  para la recuperación de especies vegetales nativas; para Agosto de 2010 se habían sembrado entre los tres viveros 14.652 plántulas nativas y 25.000  plántulas de dos especies de café.

De otro lado, las familias que habitan la zona aledaña han convertido sus fincas en reservas, a julio de 2010 se lograron 36 acuerdos de voluntades con los propietarios de fincas,  conformando un cinturón de protección del Santuario.  Entre los  36 predios  mencionados de los tres corredores de conservación se han liberado cerca de  23.502 HasEn total son cerca de 54.539 has de Conservación que forman conectividad con los corredores biológicos y que se encuentran representadas en encierros de nacimientos, reservas y corredores riparios, dando así como resultado un total de 78.041 has que conforman el Area de Conservación en este Mosaico, que se convierte en un trabajo fundamental para la conservación del Santuario y por ende del agua que abastece toda la región.

“Vamos a paso lento, pero pisando firme, cada peso que se invierte en el proyecto se invierte bien. Queremos mostrarle a nuestro municipio y a los municipios aledaños que una unión temporal enfocándose a la parte de sostenibilidad del recurso hídrico tiene futuro y es beneficio para nuestros hijos y eso hace que  todo lo que hacemos sea bueno, a mi cada vez me gusta más estar en este proceso, cada vez siento como más propio, como más mío este territorio, es decir siento que mucha gente que esta en el proceso, está apropiándose de lo que tiene” afirma Marino Delgado, uno de los líderes más importantes del proceso del Mosaico.

Foto Patrimonio Natural
Es tal vez ese sentimiento de propiedad, de pertenencia, de conciencia de lo que tienen, el mayor legado del programa Mosaicos en la región. Alrededor del proyecto local se ha constituido un capital social importante que prevalecerá cuando el proyecto termine y que constituye  un enorme potencial no solo para que el proceso continúe sino para generar nuevas propuestas desde allí, desde lo local, desde esas organizaciones y familias que han hecho de sus fincas reservas del corazón, que protegen el bosque, la variedad de semillas de su dieta y sobre todo su familia y su tradición.


El programa Mosaicos de Conservación  está  cofinanciado por:  El Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) a través del Banco Mundial,  con contrapartidas de  Parques Nacionales Naturales de Colmbia y las Corporaciones Autónomas Regionales. La unión temporal, ejecutora del proyecto en este mosaico, está compuesta por las  organizaciones: Tierra Andina,  Grupo el Progreso y el Distrito de riego de Cariaco Bajo, que a su vez representan  a 15 organizaciones más y a las familias presentes en el territorio.

Home
Correo electrónico
Comentar
Ver página fuente
Trabajemos por un mundo mejor, es difícil, pero no imposible!

These are We

No hay comentarios:

Publicar un comentario